Desalojan familias por fuerte oleaje en el nordeste .

 

 

 

Así quedaron las calles de Acapulco,  Río San Juan después que el  mar entró al sector.

Diez familias fueron rescatadas anoche de sus viviendas en Río San Juan, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández, Espaillat, producto de la penetración del mar a tierra ocasionada por las marejadas superiores a 12 pies en el océano Atlántico provocada por un sistema de baja presión.

Los brigadistas rescataron siete familia en el sector Acapulco de Río San Juan, después que el mar entró y dejó escombros en las vías públicas, pero las casas no resultaron dañadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Otras tres familias fueron asistidas en La Ermita de Gaspar Hernández, por el fuerte oleaje que afecta la costa norte desde el domingo y según los pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología seguirá hasta el miércoles.

En Puerto Plata también el mar subió al área del malecón, pero hasta el momento no hay reportes de personas evacuadas de sus viviendas; asimismo en playa de Macao, Punta Cana, provincia La Altagracia, se reportó que el mar entró a la zona hostelera, aunque no hay reportes de personas rescatas.

El general Juan Manuel Méndez García emitió alerta amarilla para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa norte desde Manzanillo, Montecristi, hasta cabo Engaño, La Altagracia, para que permanezcan en puerto por el oleaje anormal.

También se prohibió el uso de las playas en la costa norte, los deportes acuáticos y se les advirtió a los pobladores de Matancita, en Nagua, de la provincia de María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, de Espaillat, que tomen las medidas preventivas de lugar por posibles inundaciones costeras en las zonas bajas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el mal tiempo en el mar continuará. por tanto los organismos de emergencias deben restringir el uso de las playas y las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.
Lluvias

Un Apunte

Oleaje anormal

El oleaje anormal en el Caribe es provocado por un  potente sistema de baja presión que se desplaza desde la costa sur  de  Estados Unidos hacia la región del Caribe ocasionando olas superiores a los 12 pies de altura en algunas zonas costeras, obligando a los pescadores  y tour operadores a  suspender sus actividades. Los socorristas están en el  lugar en prevención.

La Oficina de Meteorología informó que esta tarde las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del país, prevaleciendo en el firmamento nubosidad dispersa.
Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersa y escasas posibilidades de lluvias.

Tampoco ocurrirán lluvias en San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Duarte, Azua, San Juan, Barahona y La Altagracia.

Según el pronóstico de la Onamet esta tarde sólo ocurrirían lluvias débiles en Puerto Plata, Santiago, Montecristi y Samaná producidas por el arrastre de nubosidad que realiza el viento.

Las temperaturas seguirán frescas durante la tarde y primeras horas de la noche de este lunes por la incidencia del viento del este/noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *