Esperan que en este 2018 economía de la R. Dominicana siga creciendo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consenso de expertos de los sectores público y privado así como de los organismos multilaterales y los independientes es que en 2018 la economía de la República Dominicana crecerá  nuevamente, declaró el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita..

De ser así, al cierre de este año, República Dominicana registraría el mayor período de expansión sostenida de su historia”, sostuvo Lizardo durante un encuentro con empresarios auspiciado por el Banco de Reservas.

Dijo que 2017 marcó el decimocuarto año de crecimiento ininterrumpido de la economía dominicana, secuencia que no se había registrado desde la década de los 70.

“Este período no sólo ha sido expansivo sino también inclusivo, permitiendo reducciones históricas en los niveles de pobreza y desempleo, contribuyendo así al incremento observado de la clase media”, subrayó.

El Administrador añadió que los resultados del crecimiento alcanzado el año pasado se lograron en un entorno de precios estables, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central y una reducción de las vulnerabilidades externas.

“A esto se conjuga una reforzada política de control de gasto público, que junto a un reciente record en recaudaciones, permitió una reducción del déficit fiscal”, subrayó.

Sector financiero saludable

Simón Lizardo dice que 2017 marcó el decimocuarto año de crecimiento ininterrumpido de la economía dominicana

Lizardo Mézquita sostuvo que la economía no sólo marcha bien en términos agregados sino que también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto, mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

En cuanto a Banreservas dijo que mantiene su liderazgo en el sector bancario, ocupando la primera posición en cartera de préstamos, depósitos y utilidades, con niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado, y un índice de solvencia que supera con holgura el límite regulatorio.

Dijo que el entorno internacional ha valorado favorablemente los resultados de la economía dominicana. Citó, por ejemplo, que la firma Moodys mejoró la calificación soberana del país; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció su estabilidad macroeconómica.

Desafíos globales

Lizardo Mézquita destacó la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, como un fenómeno que probablemente impactará de forma permanente la evolución de nuestras economías.

“Este cambio de paradigma está caracterizado por la fusión de tecnologías digitales y físicas, como son la robótica y la inteligencia artificial”, subrayó.

Raúl Feliz,  experto en economía internacional, disertó sobre “Las Perspectivas de la Economía Dominicana ante los Retos Globales”

Esas innovaciones -explicó Lizardo Mézquita-, junto al análisis de bases de datos masivas o Big Data, está influyendo en la eficiencia operativa de las empresas, la productividad de los trabajadores, la interacción entre gobiernos y ciudadanos, entre otros aspectos sociales.

Resaltó también que estos cambios han venido acompañados de un importante desplazamiento generacional, como es el surgimiento de los Millennials, quienes están impactando de forma disruptiva la demanda de bienes y servicios en todas las industrias.

“Se trata de una generación de nativos digitales que esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades, demandando bienes y servicios basados en perfiles individuales, y exigiendo que su relación de negocios ocurra a través de sus plataformas digitales preferidas”, puntualizó .

En el encuentro, Raúl Feliz,  experto en economía internacional, disertó sobre “Las Perspectivas de la Economía Dominicana ante los Retos Globales”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *