Energía y Minas convoca a licitación pública internacional para contratar servicios de consultoría y realizar ronda petrolera

El Ministerio de Energía y Minas convocó a una licitación pública internacional para contratar servicios de consultoría para la evaluación, planificación, promoción y ejecución de la ronda petrolera.

Esto permitirá otorgar derechos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

“El país tiene que dar el salto para reducir su dependencia de las importaciones petroleras por todas las vías y una de las más importantes es fomentar la exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente del gas, tanto por sus beneficios económicos como medioambientales”, sostuvo el titular de la institución, Antonio Isa Conde.

Condiciones de la licitación
Los pliegos de condiciones de la licitación para la contratación de la consultoría pueden descargarse en el portal de Transparencia de la entidad y en el de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Modelo de contrato
A principios de mayo, Energía y Minas presentó el Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos, disponible para consultas en el portal institucional y abierto a sugerencias hasta final de mes.

Desde hace dos años el Ministerio ha estado estableciendo las bases para desarrollar la industria de petróleo y gas en República Dominicana.

Desde 2016 se ha aprobado el Reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y lanzado la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH).

De igual modo, se han definido los bloques con mayor potencial y presentado el modelo fiscal para esta industria.

En el mar
Aunque se tiene menos información que de algunos bloques en tierra, los geólogos que han trabajado el análisis de los datos sísmicos disponibles estiman el sistema petrolero más atractivo del país está en el mar.

Se trata de la cuenca de San Pedro de Macorís, que se licitará este año y abarca desde San Cristóbal hasta más allá de La Romana, con mayor potencial para gas natural.

Estudios sísmicos
Una vez realizada la licitación, la empresa que obtenga los derechos sobre este u otros bloques profundizará los estudios sísmicos antes de empezar los trabajos de exploración.

Los demás bloques que irán próximamente a licitación son los de Azua y Enriquillo, en tierra, y San José de Ocoa, en el mar.  Los datos sísmicos, mapas e informaciones de pozos perforados de estas cuencas, así como las de San Juan y Cibao Central, están disponibles en el portal de la BNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *